¿COMO PANCHO POR SU CASA?

El asfalto reluciente es por el momento solo un espejismo. Para quienes les conviene realizar el cruce a Brasil por el Puente Pepiri Guazú entre Misiones y Santa Catarina la noticia de la inauguración del asfalto del lado argentino fue todo un alivio por que si bien desde 1994 que la Argentina tiene un puesto fronterizo funcionando allí, los 45kms que separan a la ruta 14 de la frontera eran de tierra. Ya no más, pero el problema ahora está del lado brasileño.
Foto: Misionesonline.com.ar




Ya en 2010 Brasil asfaltó la vieja ruta de tierra entre Paraíso y la aduana completando así el trazado de la BR282, pero nunca habilitó un puesto migratorio, de tal forma que quienes cruzan por allí deben dirigirse a Dionisio Cerqueira para realizar el trámite. O sea, no tiene sentido alguno cruzar por aquí si debes realizar el tramite en otra aduana, además de que durante ese trayecto uno se encuentra ilegal en Brasil, y no hay excusa, ya que hay otros pasos disponibles en donde uno puede pasar legalmente, así que si te agarran ilegal pueden multarte. El tema es que muy poca gente de la que cruza por este paso realiza los trámites del lado brasileño con el consiguiente peligro ya explicado de la multa pero por otro lado ingresar sin realizar los trámites puede traer mas problemas. Ojalá no pase pero ante un accidente de tránsito, o cualquier control que te detenga en el camino será necesario presentar la visa de ingreso que te dan al hacer migraciones y si no tenés los papeles en regla es una excusa mas para el seguro para no hacerse cargo de los gastos ocasionados. Toda esta problemática está muy presente en los prefeitos (intendentes) de los pueblos cercanos a la frontera que se verían muy beneficiados con la apertura definitiva y legal del paso, por lo que desde hace varios años vienen pidiendo al gobierno nacional que habilite esa aduana como corresponde. Por el momento no los han oído. Esperemos que la inaguración de la ruta del lado argentino acelere la burocracia. 
Este problema de viajeros que no realizan el trámite no es exclusivo de esta aduana, pero al menos en esta hay una razón concreta. En la ciudad de Santana do Livramento y Rivera, su par uruguaya, muchos turistas pasan de largo evitando los trámites migratorios brasileños y uruguayos acortando solo minutos su viaje, minutos que pueden resultar en días de trastornos o el fin de las vacaciones si la falta es decubierta. Asi que si pensás cruzar sin hacer los papeles, andá pensando una excusa para darle a tu familia cuando se tengan que volver por que te quisiste ahorrar ¿cuánto? ¿dos horas en el peor de los casos?. Dos horas o minutos, a cambio de las tan esperadas vacaciones. Creo que no lo vale.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu aporte en estas paginas.

espacio publicitario rotativo

Espacio publicitario